HOME

CONTACTO

BLOG

ESTUDIOS

GALERÍA

SOMOS

 

ESTUDIO DE 1ER TRIMESTRE

Se realiza entre la semana 11-14 (estrictamente) y el objetivo principal del estudio es determinar RIESGOS en el embarazo.

- Riesgos para la madre: Preeclampsia.

- Riesgos para él bebe: Síndromes, Restricción del crecimiento.

- Riesgos para ambos: Parto prematuro.

También es posible descartar un gran número de malformaciones desde esta temprana edad. Este no es un estudio diagnóstico de certeza, sino que me hará sospechar o no de algún problema en el feto o en la madre en el cual poner más atención, y brindar opciones para seguir estudiando el caso si algo no se ve bien.

Estudio de Segundo Trimestre | aNATÓMICO - MORFOLÓGICO

Se realiza entre la semana 18 – 24 y el principal objetivo es revisar la anatomía del bebé con la finalidad de descartar el mayor número de malformaciones posibles. Revisando detalladamente cada uno de los órganos del bebé, veremos que el crecimiento sea acorde a la edad del embarazo y haremos un estudio Doppler que consiste en explorar el flujo sanguíneo.

Estudio de Tercer Trimestre: Crecimiento y Neurodesarrollo

Se realiza entre la semana 32 -40 y el principal objetivo es ver que el bebé siga una curva de crecimiento normal para su edad y sexo. Analizaremos las características del líquido amniótico y la placenta. Además revisaremos algunos órganos que pueden sufrir cambios durante el embarazo. (Corazón, riñones, cerebro). Se realizan también dos pruebas de bienestar fetal que ayudaran a tu ginecólogo a determinar la vía de nacimiento de tu bebe.

doppler

Su principal aplicación es en el seguimiento de fetos con peso bajo (Restricción en el crecimiento). Aquí veremos cambios que nos hagan pensar que el feto con restricción lleva una buena evolución o no, y estableceremos periodos de vigilancia OPTIMOS y el momento adecuado de la resolución del embarazo. Los cambios con Doppler son más sensibles que otras pruebas de bienestar para detectar perdida de bienestar fetal y lo hace con mucho mayor tiempo de antelación haciendo del estudio Doppler la mejor prueba de bienestar fetal disponible en este momento.

Ecocardiografía avanzada

Durante el estudio anatómico se realiza siempre una exploración de la anatomía del corazón básica, sin embargo cuando esta es anormal, o en pacientes de alto riesgo (antecedentes de cardiopatía en la familia, diabetes mellitus,  etc) se recomienda una exploración avanzada, es decir, se revisará el corazón en forma muy detallada, midiendo cada una de las estructuras y evaluando también la función cardiaca. Este estudio puede realizarse en conjunto con un cardiólogo pediatra y/o cardiólogo fetal.

MADUREZ PULMONAR (QUANTUS)

Anteriormente para saber si los pulmones de un bebé ya estaban preparados para respirar se debía hacer una amniocentesis (invasivo, costoso) obtener líquido amniótico y mandarlo a estudiar. Actualmente con una imagen por ultrasonido podemos determinar el riesgo de dificultad respiratoria de un recién nacido. Esto es particularmente útil para tomar decisiones cuando la madre está en riesgo y queremos que él bebe nazca un poco antes de tiempo. Y también nos ayuda a decidir si es que se necesitan los esteroides para madurar los pulmones o no.

Amniocentesis

Es la toma de líquido amniótico a través del abdomen materno. Se realiza por medio de una aguja muy delgada en consultorio sin necesidad de anestesia. Es un procedimiento, que en manos expertas, tiene bajo riesgo para el bebé y prácticamente sin riesgos para la mamá. Se realiza cuando existe sospecha de algún síndrome fetal o en casos más específicos como infecciones fetales.

Biopsia de vellosidades

En caso de alguna malformación o sospecha de síndrome, se toma una muestra de placenta para enviar a estudiar y determinar cariotipo y otras pruebas genéticas disponibles. Se puede realizar desde las 10 semanas de embarazo. Es ideal este estudio cuando se quiere confirmar pronto si un bebé tiene o no síndromes.  En  México existen muy pocos centros que realizan este procedimiento.

Marcador Bioquímicos en Sangre Materna

Estudios que complementan al ultrasonido y aumentan la detección de diversos síndromes.

Panorama (ADN libre)

Es el mejor método de tamizaje  para síndromes. Estudia ADN de tu bebé circulando en tu sangre. Nosotros los recomendamos cuando se quiere saber lo más pronto posible si él bebe está en riesgo de padecer algún síndrome  o cuando hay sospecha por ultrasonido y la paciente no desea un estudio invasivo (biopsia o amniocentesis) la ventaja es que se evita invadir a la madre. Puede realizarse cuando la madre así lo desee a partir de la semana 9.

Si no estas segura de que estudio realizarte, te invitamos a usar nuestra

Calculadora de Embarazo. ¡Click Aquí!

CONTACTO

Submitting Form...

The server encountered an error.

Formulario recibido

Contacto

Dr. Daniel Saldívar Rodríguez

drsaldivar@profetal.com.mx

CONSULTORIO (442) 196 72 47

Lunes - Viernes                9:00 - 20:00

Sábado                              9:00 - 14:00

UBICACIÓN

PROFETAL | DIAGNÓSTICO PRENATAL

Hospital San José, Consultorio 705

Av. Prol. Constituyentes #302

Fracc. El Jacal